viernes, 1 de agosto de 2008

Más Camboya

Tati nos sigue contando hoy 1 de agosto:

Si observáis un mapa de Camboya veréis un inmenso lago en el centro (Tonle Sap), allí vive un montón de gente, en casas flotantes dentro del lago y en las orillas.


El nivel del agua oscila con la temporada de lluvias varios metros por lo que las casas están construidas a varios metros de altura. En las casas flotantes vive más de la mitad de la comunidad católica de este país. Son vietnamitas que huyeron de la guerra del Vietnam, remontando el Mekong con sus barcas se instalaron en el lago. Son ciudadanos de segunda, no hablan khmer y no tiene nacionalidad Camboyana, una especie de hombres de ninguna parte. Son pescadores.
La diócesis intenta ofrecer sus servicios, pero ellos no saben khmer y los curas y catequistas que trabajan en este país no saben vietnamita. Gran problema.
Se intenta mejorar su integración y que los niños aprendan khmer. La diócesis ha construido varias parroquias-escuelas flotantes multiusos. La imaginación al poder...

En Seam Reap se encuentra el principal centro turístico del país: los famosos templos de Angkor Wat, son los restos de una civilización hindú muy potente que dominó este área entre los s.VIII-XV. Luego esta cultura colapsó y los templos fueron invadidos por la selva. Increíble, verdad?
Ahora fluye el turismo y la inversión extrajera en toda esta area, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas (juego, consumismo, drogas...)
Pudimos visitar algunos de los templos principales. A pesar de estar medio destruidos por el tiempo conservan buena parte de su belleza.
Resulta paradójico que un pueblo que dominó el sudeste asiático durante siglos se haya convertido en el paria de la región, entre las pujantes Tailandia y Vietnam.

La supuesta temporada de lluvias en que nos encontramos no llega, los arrozales están muy secos, dicen que no es normal. Aún así hoy hemos ido con algunos de los chicos que viven en la prefectura y un grupo de voluntarios españoles a plantar arroz. No estamos acostumbrados y hemos acabado con la espalda molida.

Ayer celebramos el día de S.Ignacio en la prefectura apostólica de Battambang. Fue un día muy bonito y descansado, los grupos de danza iniciaron la procesión, un grupo de niños minusválidos llevaba la cruz, luego el obispo, el clero y el pueblo. La misa, de 1h30', no se hizo larga, a pesar de no entender nada de "khmer". Después cenamos al aire libre en ambiente lúdico-festivo. Plato principal: arroz blanco.

Todos los sj del país se reúnen en este día de S.Ignacio. Tuvimos un rato de compartir muy interesante, hablamos de la CG35 y el superior local, un koreano, habló sobre el estado de la misión en Camboya, sobre la asistencia, la planificación apostólica, etc.

Así que no paramos. El último encargo ha sido que entrevistemos a distintas personas y escribamos sobre las comunidades que visitamos. Le piden artículos y escritos de distintos sitios y no encuentra tiempo para escribir. Supongo que reutilizará los materiales que le pasemos.
También nosotros nos sentimos útiles pudiendo ayudar en algo concreto.

Hay además otras muchas cosas que hemos visto estos. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.