multas lingüísticas
Carta de un lector de Diario Siglo XXI publicada ayer jueves:
En los últimos tiempos se están multiplicando las multas lingüísticas en Cataluña. En muchos casos, se trata de pequeños comercios que son multados por utilizar el español en lugar del catalán.
Conozco el caso de un amigo que ha cometido el “delito” de usar el castellano en los letreros de su tienda. Los inspectores lingüísticos le visitaron, le dijeron que esos carteles no se ajustaban a la legalidad y le obligan a utilizar el catalán bajo amenaza de ser multado si no lo hace.
Son unas multas vergonzosas que atentan contra la libertad de las personas para utilizar la lengua que libremente decidan. Es inaceptable además de muy inquietante lo que está pasando en Cataluña: que se multe a los ciudadanos en función de la lengua que utilizan en sus comercios.
3 comentarios:
a mi me indigna profundamente encontrarme en restaurantes donde encuentras carteles publicitarios en todos los idiomas turisticos (veasé ingles frances aleman...) y ningún cartel en castellano, o valenciano, yo a esta gente le haría ver que sus compatriotas tienen el mismo derecho que los extranjeros a saber lo que anuncia su carta sin tener que hablar idiomas.
creo que no me he explicado demasiado bien, pero estoy a favor de que en cada lugar defiendan su lengua como parte fundamental de su cultura, seguramente no llegando a estos extremos, pero si tienen una ley según la cual todos los letreros explicativos tienen que estar en catalan... solo es aplicar una ley, como tantas otras que son injustas.XD
A mí este tipo de historias me huele a información sesgada, historias a medias que no cuentan todo...
realmente no se si es cierta la historia pero obviamente todos los extremos son malos. wil
Publicar un comentario