jueves, 31 de enero de 2008

Por la lectura

Vía el blog de David Bravo llego de nuevo a la gran estupidez del encanonarlo todo, y ya puestos, me pregunto, ¿pagaremos en breve canon al arquitecto por entrar a un edificio que ha construido? ¿y por mirar a una tía por la calle? ¿los libros del futuro se autodestruirán cuando los hayamos leído una sola vez?

POR LA LECTURA
José Luis Sampedro

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había
creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con
simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada.

Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.


¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

Autor: José Luis Sampedro


Zuccato

Hace mucho que no me importa comer solo. Incluso me resulta curioso observar como a mis compañeros de trabajo la idea de comer solo les aterra. Se buscan a quien sea para que les acompañe a comer, llaman a gente de la que hace mucho que no saben, o hacen los kilómetros que sea para ir corriendo a casa, comer y volver a tiempo. Quizá a mí me dió algo de pánico la primera vez, pero es que ya ni me acuerdo y la verdad, me parece tan natural que a veces llego a preferirlo, como hoy.

Hoy iba caminando por Kinépolis, en Paterna, para ver "en qué restaurante toca comer hoy", sin mucha preocupación, indiferente, pensando más bien en no tardar demasiado para quitarme esos papeles que me he dejado encima de la mesa. Pasé por delante de uno que había visto antes pero no había probado y, como había bastante gente dentro, pensé que estaría bien, de rollo comida italiana. Se llamaba Zuccato, y decidí entrar:

- Hola!, dije al camarero, con un "hola" que se notaba que quería decir "vengo sólo, a comer, y dime dónde me siento"
-Buenos Dias señor... y que si, que voy solo. Me sentó, me dió la carta, y los platos del menú.

El menú constaba de 4 primeros a elegir y 4 segundos, bebida, y café o postre. Total 8,90 €. No se qué pensarán en Córdoba pero es que aquí no se come por menos, lo tengo asumido.
La verdad es que el menú era bueno, porque incluso me llamó la atención que de 2º para elegir había hasta una pizza, y si era como la de los de al lado, ¡joder, que pizza!

Me pido una ensalada mixta, un plato de pescado, y agua.

... Y allí estaba yo comiendo tan tranquilo. No me trajeron pan, lo cual no me importó porque no suelo comerlo si no me lo traen. Estaba todo muy bueno y además, en cantidad. Yo flipaba con el descubrimiento del nuevo restaurante que seguro iba a añadir a mi lista. Disfrutaba de la comida y al acabar me llega la chica: ¿postre?
- No gracias, me trae un cortado descafeinado, de sobre, por favor.
- Muy bien, señor

... y me trae mi café. Me lo tomé despacio, mirando a la gente, pasando de todo, intentando descubrir si las dos de al lado me miraban a mí o es que el aburrimiento me hacía creer cosas raras, hasta que acabado el café me dirijo a la caja a pagar. Y ahora empieza el tema.

Al levantarme, la camarera se percató de que había terminado y sin haberle dicho nada se encaminó hacia la caja, y sacó el ticket:





... vale, empiezo a sacar el monedero y un "click" me hace eso, "click", ahí, en la cabeza, sacándome violentamente de mi profundo letargo de robot que paga como hace siempre. Dejo de mirar la pasta y observo el ticket, que estaba junto a la caja, y sí, ¡9,95 €!

Medio despierto ya, le digo a la chica:
- Oye, ¿que es eso de o,40?
Tardó en responder. Tardó en responder lo que tarda quien se avergüenza de la respuesta. En ese momento, el camarero que me recibió estaba justo ahí, y oyó la pregunta, y reaccionó mirando y ya quitando la mirada rápidamente.

- Oye, ¿que es eso de 0,40?
- pues no sé, respondió como esperando ayuda del compañero, buscando una mirada que no encontró,
creo que es... es que como has pedido cortado de sobre, pues es el sobre...

Me contestó con voz temblorosa, acojonada, insegura. Yo no dije nada. Seguí sacando las monedas, y en el momento de pagar decidí que no, que no me callaba:

- Oye, perdona, ¿eso está puesto en la carta?
- ¿cómo?
- que si eso lo tenéis en la carta avisado
- pues no se, creo que no...
A la chavala le temblaba mucho la voz. Como empleada, no tenía ninguna culpa del tema y decidí no pasarme, pero es que tampoco me podía callar. Con la misma serenidad con la que empecé, seguí:

- Hombre, mira, yo te lo digo a tí pero no porque te responsabilice, se que estas empleada y que esto no es tuyo, pero me parece muy mal esto...
Me interrumpió diciendo que lo comprendía, que tenía razón, que a ella también le parecía muy mal,... cosas. La chica me daba pena porque, menudo marrón. Simplemente le comenté lo que os parecerá a vosotros, amigos, la tremenda tomadura de pelo de esta mierda con la que nadie se hace rico y sin embargo quedan fatal. No es cuestión de cobrar el puto sobre del café, y más aún, de cobrar el 7% del IVA del puto sobre del café, lo cual no se indicaba que no estaba incluido, com tampoco que el menú de 8,90 era sin IVA.

Total, que le dije al final que no iba a poner una hoja de reclamaciones porque "me parece aun mas absurdo poner una hoja de reclamaciones por 40 céntimos", le dije "que en el concepto popular de café, un café de sobre es algo normal". Le dije que "si le hubiera pedido un irlandés, o un capuchino, algo mas elaborado en definitiva, lo podría entender, pero del sobre de un cortado..." pero que esperaba que ella, como empleada, trasladara a algún responsable mi protesta, lo cual me aseguró.

...y esta es la hora tardía, amigos, en la que, con la digestión ya pasada, me repite aun la escena del restaurante, de la chica, de 40 céntimos mas su 7% de IVA, y en la que os cuento, sólo para desahogarme, que si alguien está dispuesto a joder la marrana por esa puta mierda, ¡yo debí poner la hoja de reclamaciones!.

Quien sabe, quizá en unos días me pase por allí otra vez...


martes, 29 de enero de 2008

Usos de Internet Explorer

Internet Explorer sólo sirve para bajarse el Firefox.

– Iván
(Vía HacheMuda.)

Lo leí en Microsiervos y no pude resistir. Buahhhhhh!

martes, 22 de enero de 2008

this is America

lo malo es que llevamos el mismo camino...


www.Tu.tv

sábado, 19 de enero de 2008

Elecciones

Durante esta semanas, se celebran Elecciones Generales en España. Estos pasados días, hemos podido asistir al resultado de las mismas en el PP. En breve vendrán las elecciones del PSOE y de IU. Así pues, ya conocemos hoy los nombres de todos aquellos, que dos personas dentro del PP, han elegido para que sean diputados a Cortes en la próxima legislatura. Ya sabemos los nombres y apellidos de los que van a recibir un salario de 3600 euros brutos al mes, con teléfono móvil y despacho propio. 
Ahora, después de haberlos elegido, necesitamos que el próximo 9 de marzo ratifiques nuestra voluntad. Son las Ratificaciones Generales. El Estado de Partidos necesita al cuerpo de votantes. Necesita a la gente.

A la gente como tú.

Y aquí, sí que no pasa nada.

jueves, 17 de enero de 2008

Listas & Mentiras

No resulta ni dicotómico en estos días, después de las noticias “estrella” de la semana, pues el balance acerca de cual es el tema del que más se habla es claro.

En estos días lo he escuchado, y me resulta curioso que el partido que pedía “un Gobierno que no nos mienta”, decide seguir negociando con los terroristas que volaron la nueva terminal del aeropuerto de Barajas y se cargaron a dos humildes personas que habían venido a trabajar. Decían que no lo hacían, pero sí lo hacían. Y lo hacían, ademas, señalando con dedo acusador y lengua cargada de vehemencia a quien les insinuara que sí lo estaban haciendo, denunciando públicamente la maldad del contrincante por ello.

Un día cualquiera sale uno por la tele y sin rubor alguno y, con total naturalidad, dice que si, que negociaron.

Y ya está.

Y no pasa nada.

Fin.



Poco después, viene el PP y dice que Gallardón no va a las listas del Congreso, y se monta un revuelo de puta madre.

Curioso país.

lunes, 14 de enero de 2008

Iman Maleki

Dicen que es el mejor pintor realista del mundo y, a juzgar por lo visto, no resulta difícil creerlo.




Situado muy lejos del vanguardismo que nos muestra imágenes extrañas, abstractas, difusas en ocasiones y reservadas para la "élite de los entendidos", lo que más se agradece de este estilo es que el talento y el mérito son fácilmente reconocibles y no hace falta ser un genio en pintura para apreciarlo. Nadie que visite la página web de este pintor iraní puede quedar indiferente ante esta idea de perfección.


sábado, 12 de enero de 2008

La causa del holocausto según el ayuntamiento de Valencia

"Los últimos seguimientos situan al Santo Grial en poder del pueblo judío, tan grandioso es su valor y simbolismo cristiano que da lugar a pensar que el holocausto que causó Hitler no fue racial, sino la consecuencia de la búsqueda de tan preciado tesoro".

Esta perla se podía leer en la última edición de la feria Expojove, una feria para niños y jóvenes, en concreto en el pabellón "Fem història" , actividad "Castillo de los templarios" de la concejalía de fiestas y cultura popular del AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

Armas de fuego

El principio de año me ha llevado a reflexionar sobre el tema de las armas de fuego, a partir del documental ¡Papi, cómprame un Kalashnikov! de Jon Sistiaga de Cuatro y el spot de Choice FM ( vía el blog Mangas verdes) que puedes ver al pie de esta anotación.
Os recomiendo el visionado del documental de Sistiaga para comprender a esa parte de la sociedad norteamericana (Asociación nacional del rifle y demás) que defiende a ultranza su derecho de llevar armas de fuego encima para defenderse de los monstruos que los acechan. Me llama la atención incluso que algunos meten a la policía en el mismo saco, de forma que si la policía entra en tu casa tienes que tener medios para defenderte de ellos. Una cuestión básica del principio de la libertad...
Todo el origen legal del derecho a tener armas surge de la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos (de finales del siglo XVIII) que pretende garantizar los derechos individuales para evitar un posible abuso del gobierno (Todo ciudadano debe estar en condiciones de enfrentarse al Estado si viola sus derechos).

martes, 8 de enero de 2008

Fabra, Carlos

Anonadado me quedo al leer cosas como ésta. Ya flipé al leer hace unos meses que los Fabra llevan más de 100 años presidiendo la Diputación de Castellón, su tío-tatarabuelo, bisabuelo, el abuelo y el padre de Fabra han presidentes de la Diputación de Castellón, pero al leer el post de Escolar me acojono. Os dejo algunas de las perlas que lanza Escolar...

1- Carlos Fabra pertenece a una familia con larga tradición política. Su apellido está ligado al poder en Castellón desde el siglo XIX.

2- El presidente del PP y de la Diputación en Castellón está imputado por un presunto tráfico de influencias y delito fiscal. A pesar de ello, el PP lo volvió a presentar a las últimas elecciones municipales. Salió relegido.

3- La Justicia le persigue, pero él es más rápido. Su caso, que lleva abierto en el juzgado de Nules desde hace cuatro años, ya ha conocido cuatro fiscales y ocho jueces distintos. Los siete jueces anteriores pidieron el traslado.

4- Carlos Fabra gastó en 2004 el doble en pagar préstamos de lo que se supone ingresó. Según su declaración de la renta, entre su mujer y él ganaron ese año 185.229. Les cunde tanto el dinero que, con todo, pudieron amortizar dos créditos por valor de 355.000 euros y les llegó para poder comer.

5- Carlos Fabra tiene 94 cuentas bancarias conocidas. En 1999, ingresó en ellas 600.000 euros de procedencia desconocida. No ha sabido explicar de dónde salió tanta calderilla.

6- Fabra es un trabajador incansable. Entre los años 2000 y 2004, compaginó la presidencia de la Diputación de Castellón con la consultoría. Pese a poder dedicar a sus negocios privados sólo parte de su tiempo libre, las empresas le pagaron 814.000 euros por sus valiosos consejos

7- Tanto esfuerzo al final se nota. En 1999, su patrimonio declarado estaba valorado en 150.000 euros. Cinco años después, se había cuadruplicado hasta los 646.440 euros.

8- Durante estos cinco años, la declaración de la renta le salió siempre a devolver.

9- La suerte le sonríe. En el último sorteo del Niño se llevó el gordo. Siete décimos: dos millones de euros.

10- Es la tercera vez que le toca la lotería.


Como dicen en Público: Mientras tanto, don Carlos de ríe de todo y de todos, y se dispone a disfrutar de otra mayoría absoluta porque, como dijo alguien, "si los valencianos fueran negros votarían al Ku Klux Klan"...

Enlace que no hay que perderse: Fabra en la frikipedia